SEMANA 1 (DEL 25 AL 29 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO:Noveno
TEMA: COMPONENTES DE UN EMPRENDEDOR
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Identifica de manera clara los componentes de un emprendedor exitoso en el ambito cotidiano.
ACTIVIDAD DE CLASE:
COMPONENTES DE UN EMPRENDEDOR
Emprendedor, tu acción dinámica reside en la voluntad de conquista, de manifestarte superior a los demás con humildad, teniendo éxito por el éxito mismo más que por sus frutos.
El emprendedor de hoy y de mañana debe reunir los siguientes componentes: conocimientos, habilidades, actitudes y valores para contar con un excelente perfil como empresario. Revise cómo se encuentra usted frente a ellos.
CONOCIMIENTOS: hace referencia al manejo de las diferentes áreas de la empresa y las modernas técnicas de gestión.
· Administración.
· Mercadeo
· Clientes, proveedores, competencia.
· Aspectos laborales, tributarios, etc.
· Medio ambiente
· Entorno empresarial
· Manejo del tiempo., etc
HABILIDADES: desarrollo de capacidades que le permitan destacarse en:
· Liderazgo
· Comunicación
· Relaciones públicas.
· Toma de decisiones
· Trabajo en equipo.
· Solución de problemas
· Administración de recursos.
· Negociación
· Manejo eficiente y ágil de la información.
· Detectar y aprovechar oportunidades.
ACTITUDES: definidas como “estar dispuesto a” tienen relación con la forma como usted reacciona frente a cada circunstancia que enfrenta. En el éxito empresarial se destacan
· El riesgo
· La iniciativa
· Positivismo
· Inconformidad
· Perseverancia
· Entusiasmo
· Creatividad
· Recuperación del fracaso
· Confianza en si mismo4. Qué habili
· Actualización permanente
· Decisión y tenacidad
· Flexibilidad
· Independencia
· Mística.
VALORES: componente básico de la calidad humana y de la imagen que todo empresario debe proyectar. Algunos de ellos son:
· Humildad
· Lealtad
· Generosidad
· Responsabilidad
· Ética
· Solidaridad
· Compromiso social
· Creer en la libre empresa.
Taller
1. Con la anterior información realiza en tu cuaderno un mapa conceptual donde resumas el anterior contenido.
2. Qué valores posees de los mencionados en el texto? Explique su respuesta
3. Qué actitudes posees de los mencionados en el texto? Explique su respuesta
4. Qué habilidades posees según el texto? Explique su respuesta
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
SEMANA 2 (DEL 01 AL 05 DE ABRIL)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO:Noveno
TEMA: Conocimientos sobre emprende
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Identifica de manera clara los componentes de un emprendedor exitoso en el ambito cotidiano.
ACTIVIDAD DE CLASE:
1. Realiza la siguiente sopa de letras en el cuaderno:

2. Luego elabora con cada una de las palabras frases alusivas al emprendimiento.
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
Había una vez un granjero muy pobre llamado Eduardo, que se pasaba todo el día soñando con hacerse muy rico. Una mañana estaba en el establo -soñando que tenía un gran rebaño de vacas- cuando oyó que su mujer lo llamaba.
-¡Eduardo, ven a ver lo que he encontrado! ¡Oh, éste es el día más maravilloso de nuestras vidas!
La gallina de los huevos de oro
La gallina de los huevos de oro
Al volverse a mirar a su mujer, Eduardo se frotó los ojos, sin creer lo que veía. Allí estaba su esposa, con una gallina bajo el brazo y un huevo de oro perfecto en la otra mano. La buena mujer reía contenta mientras le decía:
-No, no estás soñando. Es verdad que tenemos una gallina que pone huevos de oro. ¡Piensa en lo ricos que seremos si pone un huevo como éste todos los días! Debemos tratarla muy bien.
Durante las semanas siguientes, cumplieron estos propósitos al pie de la letra. La llevaban todos los días hasta la hierba verde que crecía junto al estanque del pueblo, y todas las noches la acostaban en una cama de paja, en un rincón caliente de la cocina. No pasaba mañana sin que apareciera un huevo de oro.
Eduardo compró más tierras y más vacas. Pero sabía que tenía que esperar mucho tiempo antes de llegar a ser muy rico.
-Es demasiado tiempo -anunció una mañana-,Estoy cansado de esperar. Está claro que nuestra gallina tiene dentro muchos huevos de oro. ¡Creo que tendríamos que sacarlos ahora!
Su mujer estuvo de acuerdo. Ya no se acordaba de lo contenta que se había puesto el día en que había descubierto el primer huevo de oro. Le dio un cuchillo y en pocos segundos Eduardo mató a la gallina y la abrió.
Se frotó otra vez los ojos, sin creer lo que estaba viendo. Pero esta vez, su mujer no se rió, porque la gallina muerta no tenía ni un solo huevo.
La gallina de los huevos de oro
La gallina de los huevos de oro
-¡Oh, Eduardo! -gimió- ¿Por qué habremos sido tan avariciosos? Ahora nunca llegaremos a ser ricos, por mucho que esperemos.
Y desde aquel día, Eduardo ya no volvió a soñar con hacerse rico.
REFLEXIONA
1. Cual es la moraleja que se puede inferir de la fábula?
2. Realice un comentario personal sobre la fábula, esta de acuerdo o en desacuerdo con lo que allí se plantea?
3. Cree que la codicia y la impaciencia son perjudiciales? Si o No, por que?
4. Que relación le encuentra a la fábula con el emprendimiento?
5. Su proyecto de vida personal necesita algo de la fábula la gallina de los huevos de oro? si o no y por qué?
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com

DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
Desde la perspectiva de Mauro Rodríguez (1993). Empresa indica el resultdo de la acción de emprender. Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada.
Siguiendo a este autor, si nos atenemos al sentido original y etimológico, este nos lleva a una generalización del concepto: toda persona en su vida individual y en su puesto de trabajo puede emprender algo, es decir, ser empresario; no solo puede sino que razonablemente eso se espera de ella.
Una empresa constituye algo más que una entidad legalmente establecida para comprar o producir o vender un producto o un servicio y con ello obtener una utilidad. Una empresa es ante todo la encarnación de un sueño, el sueño de un líder que será realidad gracias a los esfuerzos, conocimientos, creencias y principios de los hombres y mujeres que integran la organización.
Conrad Hilton, el magnate hotelero, cuenta en su autobiografía, que él trataba de inculcar en sus hijos que el trabajo asiduo y honrado, mas un enfoque religioso de la vida (fe en una providencia benévola), era la clave del éxito en los negocios; y así actuó durante muchos años, hasta que un día los jóvenes lo acorralaron: le citaron varios casos de que cumplían muy bien ambas condiciones y sin embargo eran modestos empleados que no progresaban. Entonces Hilton se puso a analizar mejor las cosas y concluyó que le faltaba un tercer ingrediente del éxito: la imaginación, la capacidad de soñar y de volar con la fantasía.
"Una empresa es un conjunto de personas y recursos organizados para el logro de ciertos objetivos".
Algunos empresarios pueden realizar su actividad de emprender prácticamente solos. }es el caso de los artistas, algunos tipos de científicos e inventores, los filósofos, estas personas, aunque necesitan de otras que les ayuden, no requieren usualmente de la estructura formal de una empresa para lograr sus objetivos.
"Una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que se orientan hacia la consecución de uno o varios objetivos previamente establecidos".
Los objetivos de las empresas pueden ser de diferentes tipos: económicos, sociales, de protección, culturales, etc.
Cumplen objetivos sociales empresas como la Fundación Carvajal, o la Fundación Corona, que capacitan a personas de bajos recursos económicos para que puedan formar su propia empresa. O como Teletón o el Instituto Colombiano Franklin Delano Roosevelt, que dedican todos sus esfuerzos a atender de la más óptima a las personas con impedimentos físicos. La Cruz Roja es otro ejemplo de empresa con objetivos sociales.
Cumplen objetivos culturales empresas como el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que apoya y difunde el arte a todo nivel. La orquesta Sinfónica Colombiana, difunde la música instrumental a nivel nacional, en diferentes grupos de edades.
Cuando los objetivos de la empresa se refieren a la producción o comercialización de bienes y /o servicios, estas empresas son consideradas unidades económicas que juegan un papel socio económico primordial en la sociedad.
TALLER
1. Observa el siguiente dibujo e interpretelo: No tome el elefante como un ser, asúmalo como una representación simbólica.
2. Teniendo en cuenta el tema del taller, que representa el elefante?
3. Defina que es una empresa:
4. Qué clases de personas se pueden encontrar en una empresa?
5. Qué papel juega la actitud de cada persona dentro de una empresa? Por qué?
6. Que pasa si un emprendedor actúa como el granjero de la lectura de la gallina de los huevos de oro?
7. Explica la siguiente frase:Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada."
8. Da ejemplos de empresas con fines sociales, culturales y económicos que operen en tu región. Mínimo 3 de cada una.
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
SEMANA 3 (DEL 08 AL 12 DE ABRIL)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO:Noveno
TEMA: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Comprende la importancia de los valores que se debe tener para crear un proyecto de emprendimiento
ACTIVIDAD DE CLASE:
Escribe la siguiente fábula en el cuaderno:
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
Había una vez un granjero muy pobre llamado Eduardo, que se pasaba todo el día soñando con hacerse muy rico. Una mañana estaba en el establo -soñando que tenía un gran rebaño de vacas- cuando oyó que su mujer lo llamaba.
-¡Eduardo, ven a ver lo que he encontrado! ¡Oh, éste es el día más maravilloso de nuestras vidas!
La gallina de los huevos de oro
La gallina de los huevos de oro
Al volverse a mirar a su mujer, Eduardo se frotó los ojos, sin creer lo que veía. Allí estaba su esposa, con una gallina bajo el brazo y un huevo de oro perfecto en la otra mano. La buena mujer reía contenta mientras le decía:
-No, no estás soñando. Es verdad que tenemos una gallina que pone huevos de oro. ¡Piensa en lo ricos que seremos si pone un huevo como éste todos los días! Debemos tratarla muy bien.
Durante las semanas siguientes, cumplieron estos propósitos al pie de la letra. La llevaban todos los días hasta la hierba verde que crecía junto al estanque del pueblo, y todas las noches la acostaban en una cama de paja, en un rincón caliente de la cocina. No pasaba mañana sin que apareciera un huevo de oro.
Eduardo compró más tierras y más vacas. Pero sabía que tenía que esperar mucho tiempo antes de llegar a ser muy rico.
-Es demasiado tiempo -anunció una mañana-,Estoy cansado de esperar. Está claro que nuestra gallina tiene dentro muchos huevos de oro. ¡Creo que tendríamos que sacarlos ahora!
Su mujer estuvo de acuerdo. Ya no se acordaba de lo contenta que se había puesto el día en que había descubierto el primer huevo de oro. Le dio un cuchillo y en pocos segundos Eduardo mató a la gallina y la abrió.
Se frotó otra vez los ojos, sin creer lo que estaba viendo. Pero esta vez, su mujer no se rió, porque la gallina muerta no tenía ni un solo huevo.
La gallina de los huevos de oro
La gallina de los huevos de oro
-¡Oh, Eduardo! -gimió- ¿Por qué habremos sido tan avariciosos? Ahora nunca llegaremos a ser ricos, por mucho que esperemos.
Y desde aquel día, Eduardo ya no volvió a soñar con hacerse rico.
REFLEXIONA
1. Cual es la moraleja que se puede inferir de la fábula?
2. Realice un comentario personal sobre la fábula, esta de acuerdo o en desacuerdo con lo que allí se plantea?
3. Cree que la codicia y la impaciencia son perjudiciales? Si o No, por que?
4. Que relación le encuentra a la fábula con el emprendimiento?
5. Su proyecto de vida personal necesita algo de la fábula la gallina de los huevos de oro? si o no y por qué?
SEMANA 5 (DEL 22 AL 26 DE ABRIL)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO:Noveno
TEMA: ¿Qué es una empresa?
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Relaciona el concepto de empresa con sus conocimientos previos, identificando todo lo que le rodea al ambito empresarial.
ACTIVIDAD DE CLASE:

SEMANA 6 y 7 (DEL 06 AL 17 DE MAYO)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO:Noveno
TEMA: ¿Qué es una empresa?
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Relaciona el concepto de empresa con sus conocimientos previos, identificando todo lo que le rodea al ambito empresarial.
ACTIVIDAD DE CLASE:
OTRA DEFINICIÓN DE EMPRESA
Desde la perspectiva de Mauro Rodríguez (1993). Empresa indica el resultdo de la acción de emprender. Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada.
Siguiendo a este autor, si nos atenemos al sentido original y etimológico, este nos lleva a una generalización del concepto: toda persona en su vida individual y en su puesto de trabajo puede emprender algo, es decir, ser empresario; no solo puede sino que razonablemente eso se espera de ella.
Una empresa constituye algo más que una entidad legalmente establecida para comprar o producir o vender un producto o un servicio y con ello obtener una utilidad. Una empresa es ante todo la encarnación de un sueño, el sueño de un líder que será realidad gracias a los esfuerzos, conocimientos, creencias y principios de los hombres y mujeres que integran la organización.
Conrad Hilton, el magnate hotelero, cuenta en su autobiografía, que él trataba de inculcar en sus hijos que el trabajo asiduo y honrado, mas un enfoque religioso de la vida (fe en una providencia benévola), era la clave del éxito en los negocios; y así actuó durante muchos años, hasta que un día los jóvenes lo acorralaron: le citaron varios casos de que cumplían muy bien ambas condiciones y sin embargo eran modestos empleados que no progresaban. Entonces Hilton se puso a analizar mejor las cosas y concluyó que le faltaba un tercer ingrediente del éxito: la imaginación, la capacidad de soñar y de volar con la fantasía.
"Una empresa es un conjunto de personas y recursos organizados para el logro de ciertos objetivos".
Algunos empresarios pueden realizar su actividad de emprender prácticamente solos. }es el caso de los artistas, algunos tipos de científicos e inventores, los filósofos, estas personas, aunque necesitan de otras que les ayuden, no requieren usualmente de la estructura formal de una empresa para lograr sus objetivos.
"Una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que se orientan hacia la consecución de uno o varios objetivos previamente establecidos".
Los objetivos de las empresas pueden ser de diferentes tipos: económicos, sociales, de protección, culturales, etc.
Cumplen objetivos sociales empresas como la Fundación Carvajal, o la Fundación Corona, que capacitan a personas de bajos recursos económicos para que puedan formar su propia empresa. O como Teletón o el Instituto Colombiano Franklin Delano Roosevelt, que dedican todos sus esfuerzos a atender de la más óptima a las personas con impedimentos físicos. La Cruz Roja es otro ejemplo de empresa con objetivos sociales.
Cumplen objetivos culturales empresas como el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que apoya y difunde el arte a todo nivel. La orquesta Sinfónica Colombiana, difunde la música instrumental a nivel nacional, en diferentes grupos de edades.
Cuando los objetivos de la empresa se refieren a la producción o comercialización de bienes y /o servicios, estas empresas son consideradas unidades económicas que juegan un papel socio económico primordial en la sociedad.
TALLER
1. Observa el siguiente dibujo e interpretelo: No tome el elefante como un ser, asúmalo como una representación simbólica.

2. Teniendo en cuenta el tema del taller, que representa el elefante?
3. Defina que es una empresa:
4. Qué clases de personas se pueden encontrar en una empresa?
5. Qué papel juega la actitud de cada persona dentro de una empresa? Por qué?
6. Que pasa si un emprendedor actúa como el granjero de la lectura de la gallina de los huevos de oro?
7. Explica la siguiente frase:Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada."
8. Da ejemplos de empresas con fines sociales, culturales y económicos que operen en tu región. Mínimo 3 de cada una.
SEMANA 8 (DEL 20 AL 24 DE MAYO)
DOCENTE: Gustavo Valencia CORREO: thedocentic@gmail.com
ASIGNATURA: Emprendimiento GRADO:Noveno
TEMA: CÓMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
* Relaciona el concepto de empresa con sus conocimientos previos, identificando todo lo que le rodea al ambito empresarial.
ACTIVIDAD DE CLASE:
Escribe en el cuaderno:
CÓMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
Cuando se tiene una empresa, ya sea micro, pequeña o grande, hay que hacer un análisis de las oportunidades que se tiene en el mercado y cómo esas ventas potenciales que se crearon en el plan de negocio se van a volver ventas reales. Esto nos dará la oportunidad de ver si la inversión que se hizo para crear la entidad es rentable o no.
Para analizar esto, debes observar distintos factores como la competencia, la inversión hecha, el mercado que se puede alcanzar a corto, mediano y largo plazo y hacer una previsión de ventas. Mira algunos consejos para ver nuevas oportunidades de mercado:
Ver las deficiencias en el mercado: busca aspectos que puedas mejorar con tu producto o servicio para que los clientes se inclinen por lo que ofreces.
Encontrar clientes insatisfechos: identifica qué clientes no están contentos con productos o servicios similares al que ofreces y piensa cómo el tuyo va a cambiar esa situación.
Nuevas tecnologías: cada día el mundo tecnológico avanza a grandes pasos y esos cambios seguramente serán de gran utilidad para hacer crecer tu negocio.
Cambios económicos y nuevas leyes: mantente informado sobre las noticias económicas de tu país y el mundo y el cambio en las legislaciones que rigen el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto te ayudará a estar un paso adelante de tus competidores.
Otras perspectivas: hay que aprender a escuchar a otras personas, así no estén involucradas con el producto o servicio que ofreces. Eso te ayudará a oír nuevas voces y ver desde distintos lados nuevas alternativas. También puedes viajar y ver experiencias en otras culturas que quizás puedas aplicar en tu empresa.
Taller
1. Lee atentamente el anterior texto y realiza un mapa conceptual donde resumas lo mas importante del tema.
2. Por qué crees que es importante analizar el mercado objetivo de una empresa?
3. Para que se analizan los puntos de vistas de los clientes insatisfechos?
4. Crees que un cambio económico influya en una empresa? Por qué?
CÓMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
Cuando se tiene una empresa, ya sea micro, pequeña o grande, hay que hacer un análisis de las oportunidades que se tiene en el mercado y cómo esas ventas potenciales que se crearon en el plan de negocio se van a volver ventas reales. Esto nos dará la oportunidad de ver si la inversión que se hizo para crear la entidad es rentable o no.
Para analizar esto, debes observar distintos factores como la competencia, la inversión hecha, el mercado que se puede alcanzar a corto, mediano y largo plazo y hacer una previsión de ventas. Mira algunos consejos para ver nuevas oportunidades de mercado:
Ver las deficiencias en el mercado: busca aspectos que puedas mejorar con tu producto o servicio para que los clientes se inclinen por lo que ofreces.
Encontrar clientes insatisfechos: identifica qué clientes no están contentos con productos o servicios similares al que ofreces y piensa cómo el tuyo va a cambiar esa situación.
Nuevas tecnologías: cada día el mundo tecnológico avanza a grandes pasos y esos cambios seguramente serán de gran utilidad para hacer crecer tu negocio.
Cambios económicos y nuevas leyes: mantente informado sobre las noticias económicas de tu país y el mundo y el cambio en las legislaciones que rigen el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto te ayudará a estar un paso adelante de tus competidores.
Otras perspectivas: hay que aprender a escuchar a otras personas, así no estén involucradas con el producto o servicio que ofreces. Eso te ayudará a oír nuevas voces y ver desde distintos lados nuevas alternativas. También puedes viajar y ver experiencias en otras culturas que quizás puedas aplicar en tu empresa.
Taller
1. Lee atentamente el anterior texto y realiza un mapa conceptual donde resumas lo mas importante del tema.
2. Por qué crees que es importante analizar el mercado objetivo de una empresa?
3. Para que se analizan los puntos de vistas de los clientes insatisfechos?
4. Crees que un cambio económico influya en una empresa? Por qué?